viernes, 25 de julio de 2008

La importancia de llamarse Talula hace el hula en Hawai


Un juez de Nueva Zelanda ha retirado la custodia de una niña a sus padres porque la llamaron 'Talula does the Hula in Hawaii' ("Tahula hace el hula en Hawai") el juez, argumenta; yo estoy completamente de acuerdo, que ese apelativo somete a la niña al ridículo.

La menor ya le había pedido al magistrado que le cambiara su nombre. Habitualmente, la niña aseguraba ante los extraños que se llamaba ‘K', ante la comprometida situación de tener que decir cómo se llamaba. Tras la retirada de la custodia, la niña ya tiene un nombre nuevo, que no han dado a conocer para proteger su privacidad.

El juez aseveró, que la madre no se planteó el apuro en el que se encontraba la niña debido a su nombre y actuó con poca sensatez. Pero el caso de ‘Tahula hace el hula de Hawai' no es el único en Nueva Zelanda.

El magistrado está indignado por los nombres que reciben algunos niños, entre ellos Fish and Chips (Pescado con papas fritas), o la marca de cigarros Benson and Hedges, o incluso nombres de paradas de autobús, Number 16, Bus Shelter, o Sex Fruti ¡muy creativos estos Neo Zelandeses!

Ponerle nombre a un hijo conlleva una gran responsabilidad, va mas allá de elegir un nombre sonoro, en la siguiente página encontré un artículo muy interesante, que habla sobre los motivos y también las repercusiones de los nombres en la vida de las personas,


http://www.hoymujer.com/ser-madre/problemas-resueltos/importancia,nombre,hijo,23222,02,2007.html

lunes, 21 de julio de 2008

Por un pueblo bicicletero


Recibí en estos días un correo de nuestros amigos de Tonantzin Tlalli, sobre las acciones europeas para fomentar el uso de las bicicletas como medio de transporte individual urbano, la nota, que me enviaba Tere Baeza y los amigos de la organización ecologista; habla de adoptar la idea de bicicletas públicas, un plan que parece estar en marcha en Barcelona, y que por el momento es utilizado mayormente por los turistas, la iniciativa que presentaron las autoridades de Londres, añade la nota, es más ambiciosa y pretende que sean los ciudadanos los que utilicen las bicicletas públicas como medio de transporte.

Realmente es mucho es lo que una bicicleta ofrece como medio de transporte, por un lado es económica, en comparación con el costo de un automóvil, no requiere del uso de combustible , ocupa poco espacio para estacionarse, brinda salud cardiovascular a los usuarios y es de mantenimiento económico.

Por otra parte tenemos en estos lugares, algunos inconvenientes para el uso generalizado de las bicicletas como transporte: uno de ellos, el inclemente sol veraniego de Victoria, la inexistencia de vías exclusivas para ciclistas, la carencia de una cultura vial (para automovilistas y para ciclistas)
Además exceptuando un par de centros comerciales no hay en Victoria lugares donde resguardar con seguridad las bicicletas, y a esto añadimos el poco aprecio social por las bicicletas, sabemos que para la cultura de esta ciudad, como de muchas ciudades medianas en nuestro país, la bicicleta es sinónimo de atraso y pobreza, ¿no solemos decir con desprecio “pueblo bicicletero”?

Pues Victoria, tristemente, no es mas un “pueblo bicicletero”; La cantidad agobiante de automóviles en circulación lo confirman, justo ahora que las grandes urbes del mundo buscan serlo.

Volviendo al correo de Tonantzin Tlalli, señala que si hay voluntad política (y yo añado ciudadana) en Tamaulipas se pueden crear ciclovías arboladas para paliar el inconveniente del clima.

Imagine a Victoria como una gran urbe bicicletera, donde los padres no tengan que comprar un auto chocolate para que sus hijos tengan el segundo o tercer vehículo en la familia, para transportarse a la universidad.

Primero hay que empezar a verlo como una posibilidad y luego irnos comprometiendo con la idea.

No se si los cardiólogos estén de acuerdo en el uso masificado de la bicicleta como transporte individual, pero los traumatólogos, podrían estarse frotando las manos (jaja) Lorena Zapata.

http://www.tonantzintlalli.org.mx/campanas.htm

viernes, 18 de julio de 2008

El Mirlo Que Imita Ambulancias


Los Talbot, propietarios de una casita típica inglesa en la pequeña ciudad costera de Weston-super-Mare, han tenido un brusco despertar desde el pasado mes de abril: el mirlo de su jardín se pone a imitar la ruidosa sirena de emergencias de una ambulancia a las cinco de la mañana. Todos los días, incluidos sábados y domingos.

El pobre de Nathan Talbot, propietario de la vivienda ha entrado en desesperación por este peculiar pajarillo y su estruendoso repertorio, que dejeme decirle últimamente no se limita exclusivamente a la estridencia de una ambulancia, si no que ha empezado a imitar el sonido del teléfono celular de Talbot.

http://www.telegraph.co.uk/earth/main.jhtml?xml=/earth/2008/07/10/eablack110.xml

martes, 15 de julio de 2008

Un hombre llamado Banksy o cuando el graffiti sí es arte.


Ayer leía que un diario británico cree saber quién es el misterioso artista de grafitis Banksy, El diario británico The Mail on Sunday dice que ha "reunido pruebas" que sugieren que Banksy es Robin Gunningham, un hombre de 34 años que fue educado en un costoso colegio privado.

El diario dijo que la idea de que Banksy haya sido educado en uno de los colegios elitistas de Bristol había sorprendido a sus admiradores "encantados con la posición antisistema de su héroe".

Déjeme decirle de Banksy, que su trabajo es sorprendente (nada que ver con los muros escupidos por botes de spray que contemplamos en la capital de Tamaulipas) La gran mayoría de las piezas de Banksy son sátiras sobre política, cultura pop y moralidad, combina escritura con graffiti con estarcidos con plantilla. Sus obras son muy populares y pueden ser vistas en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.

Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Un juego de obras de Banksy se vendió en la casa de subastas Sotheby's por 50.400 libras. Esto le ha llevado a ser acusado de vendido por otros artistas y activistas.

Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc.
Para echar un vistazo a su obra podemos consultar su página oficial:
http://www.banksy.co.uk/

martes, 8 de julio de 2008

¿CUANTOS CANIBALES PUEDEN COMER DE TI?


Si eres de estatura media, tu peso no sobrepasa los 80 kilos (pero tampoco baja de 60), estás entre los 26 y los 39 años y haces ejercicio físico con frecuencia, tu cuerpo todo podría servir de alimento a... ¡11 hambrientos caníbales!

Pero, si no cumples estos requisitos y aún así te gustaría saber cuántas familias de antropófagos se alimentarían con tus carnes, puedes introducir tus medidas en esta página web:

http://www.oneplusyou.com/q/v/cannibal_lunch

y automáticamente se calculará el número exacto de caníbales que se beneficiarían de ti.

Según los estándares del programa, por muy carnoso, grasoso o sabroso que pueda estar alguien lo máximo que un solo cuerpo humano es capaz de alimentar son 20 caníbales.

viernes, 4 de julio de 2008

Ropa soluble y plástico que se transforma en vida vegetal


Una diseñadora, Helen Storey y un científico, Tony Ryan ambos británicos, han ideado una botella de plástico biodegradable que puede transformarse en una planta y han preparado ropa ¡que se disuelve en agua!

Helen Storey, quien es artista, diseñadora y profesora de la Facultad de Moda de Londres (The London College of Fashion), y Tony Ryan, jefe de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Sheffield, han creado unas botellas que se transforman en plantas.
Las Botellas son envases de plástico que pueden contener todo tipo de líquidos para la limpieza, y que llevan un tapón en cuyo interior hay semillas depositadas.

La transformación, se produce cuando, una vez utilizada, la botella se llena de agua caliente y sus paredes, hechas de plástico disoluble, se derriten y se convierten en un gel.

Es en ese gel donde, posteriormente, se plantarán las semillas, de las que nacerán la menta o la albahaca, una lechuga o incluso una planta con flor.

El resultado final es sorprendente, pues lo que al principio era un simple recipiente de plástico termina convirtiéndose en un ser vivo, en un vegetal que además resuelve el problema del reciclado de los deshechos plásticos.

La cadena de supermercados británicos Sainsbury's se han declarado dispuesta a "explorar el potencial comercial" de un objeto, cuya innovación no estriba en ningún avance científico sino en la aplicación de la ciencia ya conocida a un producto cotidiano.

Estas botellas "mágicas" se pueden ver, de momento, en Sheffield en una exposición titulada Wonderland (El país de las maravillas)

La artista-diseñadora Helen Sorey y el científico Tony Ryan han trabajado juntos con el objetivo de provocar un debate público acerca de la sostenibilidad del Medio Ambiente.

Además de las botellas, exponen unos vestidos que desaparecen al entrar en contacto con el agua.

las prendas se deshacen al sumergirse en el agua y ofrecen una imagen colorida y llena de movimiento, en la que las fibras del vestido se desintegran lentamente. ¿Quieren verlo? Visiten la siguiente dirección:

http://www.showstudio.com/projects/wonderland/movie/

miércoles, 2 de julio de 2008

COMIDA BASURA

Jonathan Mitland, un británico, se ha pasado dos semanas comiendo solamente comida... ¡¡ya caducada!!

¿Qué lleva a este hombre a arriesgar así su salud?

Simple, demostrar que no hay ningún riesgo al consumir alimentos con las fechas de caducidad vencidas y que desperdiciamos muchísima comida diariamente que aun está en condiciones de consumirse.

En lo personal, creo que sí es un gran riesgo si no somos cuidadosos con lo que comemos y no podemos jugar con nuestra salud consumiendo alimentos caucados que sabemos que nos puede enfermar. Sin embargo, también creo que a este hombre le asiste algo de razón: somos muy dados a despediciar la comida.

¿Cuántas veces revisamos nuestras alacenas o refrigeradores y tiramos mucha comida en buenas condiciones sólo porque la etiqueta dice que caducó un día antes? Los alimentos, por lo regular, son perfectamente consumibles todavía después de la fecha de caducidad que ponen en los empaques. Esto me lo dijo una vez una persona que trabaja en una empresa dedicada a la elaboración de alimentos procesados en Monterrey.

Ya se que es riesgoso e irresponsable de mi parte recomendar que comamos comida caducada, como el inglés que provocó este comentario, pero sí valdría la pena reflexionar cuánta de la comida que desechamos, todavía está en condiciones de consumirse.

A veces tiramos comida que ni siquiera ha caducado. A veces dejamos que se eche a perder, lo que es también muy lamentable.

Hace dos semanas que Jonathan Mitland come sólo comida caducada. Hasta ahora no se ha enfermado del estómago.

En una época en la que la crisis alimentaria en el mundo es un realidad de cada día, la comida no debería ser basura, si no queremos que en el futuro la basura sea nuestra comida.

Pepe M.