sábado, 1 de noviembre de 2008

EL RETORNO


Noviembre 1, 10:00 P.M.

Sus manos empacaban nerviosas las últimas prendas que llevaría al viaje.

Una maleta pequeña era más que suficiente para guardar las pocas pertenencias que había logrado acumular en poco menos de un año de ausencia de su hogar. El pasaporte y los documentos que necesitaba para cruzar la frontera ya contaban con la firma y las autorizaciones correspondientes, solo faltaba esperar a que llegara la hora y el transporte pasara a recogerla.

Un par de horas después, cruzaba la frontera pensando en los deliciosos manjares que su familia habría preparado para agasajarla. Su madre sabía muy bien cuáles eran sus comidas favoritas y seguramente se habría esmerado en prepararlas. Ya se relamía los riquísimos dulces regionales que había extrañado, más que todo, durante su ausencia.

Finalmente arribó a la que había sido su casa hasta hace casi un año. Encontró justo lo que había imaginado: las viandas, los dulces, sus bebidas favoritas, las velas iluminando la mesa y, sobre todo, su retrato presidiendo todo aquello, como para no olvidarla durante su ausencia.

Cuando comenzó a comer y beber de aquellos deliciosamente mundanos alimentos, sintió que volvía a vivir.

A poco menos de un año de haber fallecido en aquel accidente, era la primera vez que regresaba al mundo de los vivos y se congratuló de haber sido mexicana en vida. Solo así podía haber vuelto a vivir después de morir… aunque fuera solo una vez al año.

FELIZ DIA DE MUERTOS.

No hay comentarios: