lunes, 19 de enero de 2009

Variaciones y divagaciones sobre el Dinosaurio


Me gustan los cuentos cortos, y por eso mismo me gusta la obra de Augusto Monterroso, escritor nacido en honduras, nacionalizado guatemalteco y avecindado en México desde la adolescencia y hasta su muerte.
Monterroso es un maestro en la narrativa concisa y de sus cuentos “El Dinosaurio” es posiblemente el mas conocido, hace algunos años, poco después de la muerte de Monterroso (2003) jugábamos, Pepe y yo, creando variaciones sobre este cuento, al juego se sumaron mas adelante Perla Vargas y Jesús Hernández , la idea original era grabar para Radio estas variaciones, eso nunca pasó; las encontré esta mañana hurgando en los archivos viejos, se las comparto y los invito a aumentar esta lista. Primero les presento el cuento original de Monterroso:

El Dinosaurio
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Augusto Monterroso.

Ahora sí estas son las Variaciones y divagaciones sobre el Dinosaurio:


1.- El dinosaurio seguía ahí. Millones de años después, desperté.
José Macías.

2.-cuando el dinosaurio despertó, al hombre le faltaba mucho por estar ahí. José Macías.

3. estar allí o no estar allí, esa es la cuestión, murmuró el dinosaurio.
Lorena Zapata.

4.- cuando despertó, allí estaba el dinosaurio. ¡Maldita droga!
Lorena Zapata.

5.- frente a sí con ojos somnolientos el hombre miró al dinosaurio.
Lorena Zapata.

6.- no eran sus lagañas, cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí.
José Macías.

7- llegó la hora y no despertó, el dinosaurio comenzó a desesperar.
Lorena Zapata

8.- Y cuando el dinosaurio despertó, me lo comí.
Perla Leticia Vargas Mares.


9.- "El dinosaurio se fue, pero aún seguía ahí"
Jesús Hernández Jaimes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hahah

"cuando despertó , el dinosaurio todavía seguia alli , pero , como se dio cuenta de que el cuento era un poco corto , este decidio continuar permaneciendo ahi , para que el cuento no terminara jamás ... !!


haha cuando mis primillos me pedian que les contara un cuento les contaba ese xD haha por eso me cae bien augusto monterroso !!
saludos Lorena !.
Wilfredo

Anónimo dijo...

Cuando despertò, estaba en el estomago del dinosaurio

Patricia Padron