domingo, 1 de febrero de 2009

ROBOTS


Asociamos a los robots con la idea futurista de máquinas autómatas que ayudan a los seres humanos en diferentes trabajos. Sin embargo, el término ROBOT existe desde el siglo XIX, aunque no con las características que la ciencia ficción nos ha heredado.

La palabra “robot” proviene del vocablo checo robota, que significa “servidumbre”, “trabajo forzado” o “esclavitud”, y designaba especialmente los llamados “trabajadores alquilados” que vivieron en el Imperio Austrohúngaro hasta 1848.

En 1920, el término Robot se aplica por primera vez a un autómata en la obra de teatro "Los Robots Universales de Rossum" del dramaturgo checo Karel Capek. La trama era sencilla: el protagonista, Harry Domin, crea criaturas mecánicas a imagen y semejanza de los seres humanos para utilizarlas como mano de obra barata, hasta que los androides se rebelan contra sus creadores y declaran la guerra a la humanidad.

Aunque los robots de Čapek eran humanos artificiales orgánicos, la palabra robot es casi siempre utilizada para referirse a máquinas que realizan diferentes funciones. El término androide puede referirse a estas máquinas, cuando su aspecto es semejante al de los seres humanos, mientras que un Cyborg, ”organismo cibernético” u “hombre biónico”, puede ser una criatura que es la combinación de partes orgánicas y mecánicas.

En 1942, en su relato de ciencia ficción Runaround, el escritor bielorruso Isaac Asimov, creó las Tres Leyes de la Robótica, que rigen la convivencia de los autómatas con los seres humanos, en ellas se establece que Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley. Y Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Pepe M.

4 comentarios:

Ailed Álvarez dijo...

Hola:

Interesante blog.
Saludos a ambos,
Ailed.

Anónimo dijo...

ahahah XD feliz aniversario :), no pude comunicarme en el transcurso del programa, pero pues desde aki les deseo ke sigan asi, ya ke uds hacen ke las primeras horas de la jornada laboral sea agradable :), felicidades y que cumplan muchos años mas al aire =P

Atte Erick Vazquez

CON MUCHO GUSTO dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.
Nos agrada saber que nos escuhan y aparte nos leen en este espacio.

Anónimo dijo...

buen blog, y felicidades por su programa, lo escucho cada que puedo y me encanta