viernes, 15 de agosto de 2008

¿Olimpiada, Olimpíada o Juegos Olímpicos?


Gracias a la duda de uno de nuestros radioescuchas sobre cuál era el término correcto al referirnos a los torneos deportivos de Pekín, si “Olimpiada” o “juegos Olímpicos” nuestro equipo de investigaciones especiales de “Con Mucho Gusto” se dio a la tarea de desentrañar esta interrogante; de tal manera que concluyeron, que ambos términos son correctos cuando designan las competiciones que se realizan cada cuatro años en diferentes sedes, como es el caso de Beijing 2008 (la palabra Beijing tiene sus propios bemoles).

Cabe aclarar que la duda de nuestro amigo es valida, por que la palabra olimpiada designa además un periodo de tiempo previo a las justas deportivas, es decir Olimpiada designa a su vez, estos cuatro años previos a las competencias.

Vayamos a una fuente autorizada, el diccionario de la Real Academia de la Lengua que dice:

Olimpiada u olimpíada. (Del lat. Olympĭas, -ădis, y este del gr. ᾿Ολυμπιάς).


1. f. Competición universal de diversos deportes que se celebra modernamente cada cuatro años en un lugar previamente determinado. Usado también en plural con el mismo significado que en singular


2. f. Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia.


3. f. Período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos. Fue costumbre entre los griegos contar el tiempo por olimpiadas a partir del solsticio de verano del año 776 a. C., en que se fijó la primera.

Notemos que el vocablo puede acentuarse o no; el diccionario añade, una acepción más en este caso, en uso en Honduras, en que los alumnos compiten en una olimpiada cuando reprueban sus exámenes regulares y tienen que presentar los extraordinarios:

4. femenino plural Honduras. Exámenes de recuperación de una o varias asignaturas que ha suspendido un alumno en un curso.


Me gusta esta última acepción de Olimpiada, porque en México podríamos tener en estas olimpiadas escolares muchos medallistas.


Lorena Zapata.

No hay comentarios: