martes, 16 de septiembre de 2008

“LAS GORDITAS DE DOÑA LUISA”


De manera indirecta, nos llegó el comentario de Jorge Trujillo, de que las mejores gorditas de Jaumave las hacía Doña Luisa, en la familia somos gente amante de visitar los alrededores y también gente de buen diente así que ni tardos ni perezosos nos enfilamos con rumbo a Jaumave.

A mi me gusta el municipio de Jaumave y me gusta transitar por la carretera Rumbo Nuevo, no me canso de mirar los paisajes asombrosos que esta ruta nos ofrece...Si, ya se que de repente no es “rumbo” sino derrumbo, pero eso sucede hasta en las mejores carreteras de montaña.

Volviendo a las gorditas...Para quien no es de la zona, ha de saber que la gordita es una tortillita; casi siempre de maíz, redondita y regordeta, que en Tamaulipas; una vez cocida, se rellena de diversos guisos, aclaro lo anterior porque aunque las gorditas están presentes en la gastronomía mexicana, lo cierto es que varían en su elaboración, las hay con manteca, que también se rellenan una vez cocidas y que aquí llamamos “bocoles”, están las gorditas típicas del resto del país y de Centroamérica que llevan manteca y a las cuales el relleno se les integra antes de cocerlas, sí, sería como la versión mesoamericana de la empanada inglesa, en fin que hay gorditas dulces de maíz y de harina..Sé que hay, unas gorditas dulces ¡que tienen frijoles!


En fin que las gorditas que comemos en Tamaulipas nos llegaron desde San Luis, en el caso de ciudad Victoria, dícese, llegaron de manos de la legendaria Doña Tota una potosina de mala fama como persona pero de buen prestigio como cocinera popular.

En el caso de Jaumave, aunque ligeramente más cerca de San Luis, la verdad es que la comercialización de las gorditas, es de reciente arribo, llegaron posiblemente desde Victoria a raíz, me imagino, del éxito de las gorditas estilo potosino de la señora Tota. Las empezó a vender un Señor Don Pedro según me platicaron y cuya familia tiene varios negocios en Jaumave. Casi todas las gorditas que he comido en Jaumave me han gustado, pero no tanto como las de Doña Luisa, que martaja el maíz en metate como en los viejos tiempos, de los guisos ni hablar mejor pida surtidas porque todos los rellenos valen la pena.


Las gorditas de Doña Luisa las puede uno degustar en la calle obregón 837 allá en Jaumave. No hay letrero afuera, mejor pregunte y después de almorzar dese una vuelta por el pueblo y por los alrededores, los balnearios son dignos de visitar.

Por cierto a modo de breviario cultural Jaumave fue la segunda población que fundó el conde de Sierra Gorda, José de Escandón, en la primera mitad del siglo 18 con familias procedentes del Guadalcázar, jurisdicción de San Luis Potosí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

heey
sho he comidoo de esas gorditas
jejeje
estan bien ricas, netaa
saludoxx